domingo, 14 de junio de 2015

Diario de aprendizaje PDP 14



En este escrito se plasma la experiencia adquirida durante la realización del Programa de Desarrollo Profesional para profesores de ELE en ámbito infantil de la editorial Edinumen. 

Lo primero de todo, quiero agradecer al quipo de Edinumen su excelente labor y en especial a José Manuel Foncubierta, por amenizar los encuentros en vivo. También quiero dar las gracias a mis compañeros por su disponibilidad y sus aportaciones, con las que todos nos hemos enriquecido, facilitando a su vez el aprendizaje cooperativo.

A continuación, detallo los aprendizajes adquiridos con la obtención de cada insignia.



Insignia número 1: Profe experiencial

En este módulo hemos aprendido que hay que ayudar a los alumnos a conectarse con los demás, con ellos mismos y con el contenido. Para ello debemos hacer uso del enfoque comunicativo experiencial, gracias al cual se enriquece el proceso de aprendizaje reforzando los aspectos como: la identidad personal, la reflexión, las creencias, el autoconcepto, el control del propio aprendizaje, la motivación, el disfrute, el respeto y la aceptación de las diferencias.

Por otro lado los profesores de ELE, debemos ofrecer actividades lingüísticas atractivas y diferentes. Una actividad que me gustó mucho fue la nube de palabras y las diferentes aportaciones de mis compañeros con sitios web para su creación.


Insignia número 2: Maestro de la imagen

Gracias a este módulo hemos sido conscientes de que la imagen ayuda a la adquisición del léxico e incluso de la gramática. No obstante, la imagen tiene una gran  importancia cultural y puede estar abierta a multitud de interpretaciones, por ello debemos tener mucha cautela a la hora de elegir una imagen para utilizar en clase y la intención con que la que la usamos. Como dijo Berger: «El arte del pasado ya no existe como una vez lo hizo. Su autoridad se ha perdido. En su lugar hay un lenguaje de imágenes. Lo que importa ahora es quién utiliza ese lenguaje y con qué intención».


Insignia número 3: Motivador nato

A lo largo de este módulo hemos obtenido importantes conocimientos sobre la atención al aprendizaje personalizado, en el que el profesor juega un importante papel a la hora de identificar las áreas de dificultad para el alumno. Con ello se logra potenciar la confianza del estudiante y reforzar su seguridad respecto al aprendizaje de la lengua española.

Por otro lado, una atención individualizada hace que el alumno participe activamente y fomenta el aprendizaje significativo. Así mismo, Es importante motivar al alumno con tareas novedosas y diferentes, es decir, hay que romper la monotonía del aula y fomentar el espíritu investigador.


Insignia número 4: Culturizador

En el módulo cuatro hemos aprendido la importancia del desarrollo de la competencia intercultural en clase, porque el estudiante de español como lengua extranjera no sólo habrá de adquirir un conocimiento lingüístico, sino además un conocimiento cultural que le sirva para vivir, sobrevivir, adaptarse y comprender mejor las manifestaciones lingüístico-comunicativas de la sociedad o las sociedades portadoras de la lengua que está estudiando.

Para desarrollar la competencia intercultural en clase hay que fomentar el análisis de similitudes y diferencias, así como  favorecer la identificación y comprensión del otro. De la misma forma, es de vital importancia el respeto y la comprensión de la cultura de origen.


Insignia número 5: Magister Ludi

En el módulo cinco hemos conocido la gamificación, una técnica que el profesor puede emplear en el diseño de una actividad de aprendizaje introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntaciones, dados, etc) para enriquecer la experiencia de aprendizaje, dirigir y modificar el comportamiento de los alumnos.

Por otro lado, aprendimos que flipped learning es un modelo dentro del blended learning, en el que el estudiante participa en la fase previa de preparación de la sesión adelantándose a los contenidos a impartir, de este modo permitimos que las sesiones presenciales sean mucho más centradas en los estudiantes y menos en la instrucción directa llevada a cabo por el profesor. 


Insignia número 6: Mentor Gramaticalis

Desde mi punto de vista, lo más relevante de este módulo es la importancia de que la gramática sea funcional y que debe estar relacionada con un aprendizaje orientado a la acción.

Además, en este módulo hemos aprendido que no hace falta explicar toda la gramática de la lengua española, sino dar prioridad a los elementos de gramática más funcionales y más frecuentes. Asimismo hay que enfocarse en los errores más perjudiciales para la comunicación, aquellos que tengan mayor probabilidad de repetirse, y cuya corrección comprometa en la menor medida posible la interacción y la compresión por parte del alumno. Para ello, los elementos gramaticales en cuestión se deben enseñar con anterioridad, así el profesor puede recordarle al alumno qué regla tiene que aplicar sin tener que interrumpirlo con una explicación y sin correr el riesgo de confundirlo.  Por otro lado, no todos los estudiantes necesitan la misma explicación, ya que los alumnos con más aptitud lingüística necesitarán menos explicación.


Insignia número 7: Facilitador
Durante el último módulo hemos aprendido que los profesores debemos ser facilitadores de entornos colaborativos para el aprendizaje y a su vez  formar a los alumnos como estudiantes colaborativos. Asimismo, hay que crear clases productivas, interactivas y con actividades que fomenten el aprendizaje activo. Por otro lado, debemos fomentar en nuestros alumnos el sentimiento de pertenencia, de esa forma los estudiantes usarán sus nuevas destrezas lingüísticas satisfactoriamente para descubrir que el aprendizaje puede ser divertido, desafiante y atractivo.
Hay que dar a los alumnos la oportunidad de hacer cada día algo con lo que puedan disfrutar en clase y así sentirse motivados en el aprendizaje de la lengua española, lo cual facilitará su aprendizaje.







1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Aquí os dejo mi diario de aprendizaje, espero vuestros comentarios.

    Saludos,

    ResponderEliminar